Redes de ciudades

La innovación es uno de los principales motores de progreso de la ciudad, lo que hace fundamental la colaboración y participación en este campo de todos los agentes sociales, con el fin de avanzar en el modelo de gestión pública que convierta a Valencia en una ciudad inteligente y más sostenible, generadora de empleo, riqueza y actividad.

Valencia cuenta con los proyectos necesarios para convertirse en una Smart City, y para compartirlos con otras ciudades, participa en las siguientes redes de ciudades:

Valencia Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), ciudad fundadora y coordinadora del Grupo de Trabajo 5-Gobierno, Economía y Negocio
logo-innpulso Innpulso – Red de Ciudades de Ciencia e Innovación, participación en el consejo rector
eip The European Innovation Partnership on Smart Cities and Communities (EIP-SCC)
aenor CTN/178 Ciudades Inteligentes de AENOR, vicepresidencia del subcomité de indicadores y semántica
cotec Fundación para la Innovación Tecnológica, COTEC. 2010: Valencia nombrada “Ciudad de la Ciencia y la Innovación
greendigitalcharter Green Digital Charter
civitas CIVITAS / CIVINET
csc_newsmallogo Open & Agile Smart Cities
uraia URAIA Platform
redciudadesclima Red Española de Ciudades por el Clima
redca4all Red Española de Ciudades para la Accesibilidad, REDCA-4ALL
1_33367_1 Red Española de Ciudades Saludables, FEMP

Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI)

El objetivo de RECI es reducir el gasto y mejorar la calidad de las prestaciones mediante una gestión más eficiente de las infraestructuras y servicios públicos urbanos, y el uso de las nuevas tecnologías. Dentro de esta red Valencia es la ciudad coordinadora que lidera el Grupo de Gobierno, Economía y Negocios, y que incluye los proyectos de administración electrónica y emprendimiento. Pero el Ayuntamiento de Valencia también participa en todos los demás grupos de trabajo como: Innovación social, Movilidad urbana y Medioambiente, infraestructuras y Habilidad Urbana.

Red Innpulso, del MINECO. Desde marzo de 2015 se transforma en la Asociación Red Innpulso (ARINN)

Es la red de ciudades con el distintivo de “Ciudades de la Ciencia y la Innovación”, que busca que las ciudades españolas miembro, fomenten la innovación, la economía del conocimiento y la investigación científica. La Red Innpulso está formada por un total de 56 ciudades.

Valencia fue distinguida en 2010 como “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” y renovó título en 2014. Además de formar parte del Consejo Rector de la Red, lidera el Grupo de Trabajo 2 y participa en el Grupo 3. 

European Innovation Partnership on Smart Cities and Communities

Compromiso presentado por Valencia: Plataforma de Gestión de Ciudad Inteligente (Plataforma VLCi)

7024 eip

Enlace a compromiso de Valencia en el Market Place de la EIP-SCC

Valencia presenta a la EIP-SCC su contrato de Plataforma VLCi, que se corresponde con las acciones 4 y 5 del Plan de Implementación Estratégica de la EIP, por ser una plataforma estándar de arquitectura común con datos abiertos puestos a disposición de los ciudadanos, los innovadores y los agentes de la ciudad.

Así mismo, es coincidente con las áreas prioritarias 9 y 10 del Plan de Implementación Operacional: ‘Open Data’ y ‘Standards’.

El compromiso de Valencia pertenece al cluster “Integrated Infrastructures & Processes (including Open Data), Standards, Baselines and Performance Indicators and Metrics”, subcluster “Urban Platform”.

Objetivo de la participación de Valencia en la EIP-SCC:

Perteneciendo a esta red europea, Valencia quiere exponer la experiencia en la implantación de una plataforma integral de ciudad que utiliza FI-WARE, para que se extienda su uso entre entidades europeas de cualquier ámbito y tipología, y así fomentar el uso de datos abiertos y de utilización de estándares, sistemas integrados e indicadores de medición de resultados.