SEMANA FIWARE

Valencia, pionera en la utilización de la tecnología FIWARE para su Plataforma VLCi

Los días 15, 16 y 17 de octubre se celebra el evento multisede ‘FIWARE: Conectando las ciudades a la Internet del Futuro’, cuyo objetivo es dar a conocer el potencial de esta tecnología tanto en sectores industriales como smartcities.

El encuentro tendrá lugar en las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla y Valencia y está siendo organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), a través de Red.es, en colaboración con las ciudades implicadas y entidades como AMETIC, CDTI y la plataforma tecnológica es.internet. El objetivo prioritario de este encuentro es abordar las posibilidades del programa de la Comisión Europea FIWARE Accelerator, que ha destinado 80 millones de euros a la financiación de pymes y emprendedores para desarrollar proyectos basados en tecnología FIWARE. Asimismo, el encuentro ha programado distintas conferencias donde se expondrá el potencial de esta tecnología sobre sectores estratégicos nacionales.

En estas jornadas gozan de especial protagonismo las 11 aceleradoras del programa FIWARE Accelerator que cuentan con presencia española en su organización y que están llamadas a contribuir en la creación de un ecosistema nacional con proyectos sobre temas tan variados como energía, salud, impresión 3D, agricultura, smartcities, etcétera.

La convocatoria forma parte de un plan de eventos elaborado por el MINETUR, siguiendo las directrices europeas. Este primer encuentro multisede, además de contar con un potente componente institucional, está complementado por acciones de formación y emprendimiento. Entre ellas, la celebración del ‘Startup Weekend’ en Valencia los días 17, 18 y 19 de octubre (consultar premios) o la organización de talleres de programación y hackathones FIWARE en Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria.
Profesionales TIC, pymes, desarrolladores y emprendedores interesados en conocer las posibilidades de esta tecnología están invitados a asistir a cualquiera de las tres sedes, para aprovechar al máximo las oportunidades que FIWARE, las aceleradoras y los programas nacionales y europeos sobre la Internet del Futuro ponen a su alcance. Se ha habilitado una página web, que recopila información sobre el evento y donde podrá enlazarse con los sitios de las ciudades participantes: fiware.org/eventomultisede.
Qué es FIWARE
FIWARE es una plataforma creada a instancias de la Comisión Europea y las principales empresas TIC del continente para la creación y despliegue de servicios y aplicaciones en Internet. Está ubicada en la nube y quiere ser una alternativa abierta para los desarrolladores y usuarios de los servicios en Internet.
El objetivo esencial de FIWARE es ayudar al desarrollo e implantación de nuevos servicios, proporcionando un conjunto de APIs (Interfaces abiertas de programación) para el desarrollo rápido de aplicaciones en numerosos sectores, facilitando la reutilización e introduciendo estándares. Las especificaciones de las APIs ofrecidas por los componentes de esta plataforma son abiertas y completamente libres de royalties. Se caracteriza por ser una tecnología actualmente operativa y accesible para pruebas, que cuenta con información facilitada por ciudades y otras entidades (opendata).
Valencia, ciudad pionera con FIWARE
Con la implantación de la Plataforma Tecnológica ‘Valencia Ciudad Inteligente VLCi’, Valencia se ha convertido en referencia nacional de la gestión integral de los recursos y los servicios mediante un tratamiento transversal de los datos.
Dicha plataforma, que utiliza tecnología FIWARE, funciona a modo de cerebro que recibe la información de los distintos indicadores: de ciudad (indicadores estratégicos, de carácter macro, que proporcionan información sobre el posicionamiento de la ciudad en las principales magnitudes socioeconómicas), indicadores ciudadanos (miden la percepción y la satisfacción del ciudadano con los servicios) e indicadores de gestión de los servicios municipales (que miden la actividad administrativa y de carácter operativo de cada servicio).
Valencia se convierte así en la única ciudad española que aglutina todos sus servicios a través de 350 indicadores en una plataforma capaz de gestionar el 100% de los recursos públicos e interconectar las herramientas de todas las áreas.
Durante la segunda jornada del evento multisede, el jueves 16 de octubre, el jefe de Servicio de SERTIC, servicio municipal encargado de la puesta en marcha de la Plataforma Tecnológica ‘Valencia Ciudad Inteligente VLCi’, dará a conocer el potencial de FIWARE aplicado en Valencia a través de esta Plataforma.

 15 y 16 de Octubre: Jornadas Conectando a las ciudades con la Internet de Futuro

  • Conectando las ciudades a la Internet del Futuro
  • Organiza: Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), a través de Red.es, en colaboración con las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla y Valencia  y entidades como AMETIC, CDTI y la plataforma tecnológica es.internet.
  • Jornadas Multisede en:  Las Palmas, Valencia y Sevilla
  • Dirección en Valencia: Ciudad Politécnica de la Innovación. Camino de Vera s/n, 46022 Valencia (España)
  • Fecha: 15, 16 y 17 de Octubre de 2014
  • Presentación
Durante estas jornadas se expondrá a pymes y emprendedores el potencial de la tecnología FIWARE para crear servicios innovadores. La Unión Europea destina 80 millones de euros a estos proyectos Profesionales TIC, pymes, desarrolladores y  emprendedores y pymes, como principales protagonistas, están invitados a cualquiera de las tres sedes para aprovechar al máximo las oportunidades que FIWARE, las aceleradoras y los programas nacionales y europeos de Internet del Futuro ponen a su alcance.  

15 y 16 de Octubre: BootCamp de Formación FIWARE

  • Formación en la tecnología FIWARE dirigida a Profesionales TIC, Pymes y emprendedores.    
  • Programa: ver enlace
  • Inscripción: ver enlace

17, 18 y 19 de octubre Startup Weekend en Valencia 

Toda la información del evento disponible en la web del StartUp Weekend, programa e inscripción.
Premios:
Premios: 

1. Premio:
MacBook Air 13 pulgadas 256GB
iPhone 6
Batería externa para carga simultánea.
2.Premio:
IPad Air 64 GB wifi + celular.
iPhone 6
Batería externa para carga simultánea.
3.Premio:
iPhone 6
Batería externa para carga simultánea.
Premios para equipos de los ganadores: 
Batería externa para carga simultánea.

 

Premio IEM Business School Valencia para el equipo ganador del primer premio, una persona. UN CURSO A ELEGIR DE LA PROGRAMACIÓN 2014-2015 DE IEM BUSINESS SCHOOL* (ver enlace)

Bases del Concurso (ver enlace)

Lugar: Ciutat Politècnica de la Innovació (UPV). Cubo Azul, 3ª Planta

 

 

 

The research leading for these results has received funding from European Union Seventh Framework Programme

 

< Volver