Estrategia Valencia 2020

La ciudad dispone de una nueva estrategia: la Estrategia Valencia 2020

¿Qué pretende la estrategia?

La Estrategia pretende orientar el desarrollo socioeconómico y el progreso humano de la ciudad para los próximos años, abordando retos estratégicos y buscando la excelencia en aquellos ámbitos con potencial.

Mediante la identificación de los principales sectores estratégicos que actuarán como motor de la economía valenciana entre los que se encuentran, la actividad innovadora, el turismo de calidad o la promoción de la sostenibilidad y la singularidad ambiental, alcanzaremos los objetivos para la Valencia del 2020. Diversas acciones nos acercan más a esa ciudad y convierten Valencia en un espacio más habitable, más humano, más generador de riqueza. Por eso, nuestra actividad se encaminará a atraer talento, conocimiento e inversiones, a fomentar una cultura ciudadana emprendedora y social, a potenciar la excelencia en ámbitos como el diseño, las energías renovables, la salud, la logística, el turismo o el arte, para diseñar y crear la ciudad donde todos quieren vivir.

 

¿Cuáles son los motores del desarrollo en la estrategia?

Los motores generadores de desarrollo económico y social hacia la Valencia de 2020 son: la innovación, la sostenibilidad y calidad ambiental junto con la puesta en valor de los elementos diferenciales de singularidad medioambiental de Valencia, la promoción de una cultura ciudadana emprendedora y cívica, la atracción de talento, conocimiento e inversiones, de visitantes gracias a un turismo de calidad, la potenciación de la excelencia en ámbitos de la ciudad con potencial de futuro (diseño, energías renovables, salud, arte y música, logística, tecnología,… por ejemplo).

 

¿Cómo se ha elaborado? ¿Quién ha participado?

Tras la elaboración de un diagnóstico, se diseñó una planificación para la Estrategia que se apoya en 5 Objetivos Estratégicos:

Valencia I+D+i, Valencia Sostenible, Valencia Internacional, Valencia Comunicada y Valencia Habitable.

Para desarrollar estos ejes estratégicos, hemos reunido en diferentes Mesas de Trabajo, a representantes de las diferentes Administraciones (local y autonómica) y las principales instituciones económicas y sociales de la ciudad (universidades, puerto, aeropuerto, Cámara de Comercio, CEV, REDIT, Feria Valencia, etc.).

Del trabajo de estas mesas, surge el futuro Pacto Local por la Innovación, que se marcará objetivos propios y un Plan de Acción coordinado con los principales agentes innovadores de la ciudad.

Antecedentes