Proyectos europeos

BaaS

El Proyecto BaaS es una plataforma abierta multidisciplinar para el control y mantenimiento de infraestructuras inteligentes en la edificación. Participan empresas de España, Alemania, Republica Checa y Turquía.

Necesidades del proyecto

• Un entorno dentro de un edificio público para probar el demostrador de BaaS.

• Que dicho entorno disponga de “Sistemas de Automatización de Edificios” con los que poder integrarnos (control HVAC, sensores de presencia, etc.)

• Colaboración para definir un caso de uso de interés mútuo

• Facilitar en los trabajos a llevar a cabo por everis y el resto de socios

Aportaciones del proyecto

• Resultados tangibles.

- Infraestructura de luminosidad

- Software desarrollado para el caso de uso

- El demostrador convertido en realidad para el Ayuntamiento

• Resultados intangibles:

- Colaboración en un proyecto pionero de I+D+i Europeo

- Contacto con el resto de socios y pasar a formar parte del grupo de interesados para futuras propuestas

- Acciones de difusión y notoriedad

Colaboración de InnDEA Valencia

El Ayuntamiento de Valencia junto a la empresa everis, ha iniciado en 2014 una colaboración para realizar una mejora energética del edificio que constituye el Centro Municipal de Juventud y de Servicios Sociales de Patraix. El objetivo es transformar el centro en un “edificio inteligente” para que tome sus propias decisiones en función de las necesidades de cada momento.

El objetivo del proyecto europeo es aprovechar las capacidades domóticas del edificio, es decir, los sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda como la iluminación, la ventilación o el control de presencia.  Esta tecnología, basada en la “inteligencia ambiental”, permite al edificio configurar las características que hay que programar para cada evento que se celebre en el centro. De esta forma,  el edificio ya “sabrá” cómo deben ser las condiciones idóneas para el público  siendo capaz de reproducirlas de forma automática.

En el proyecto del Centro de Patraix el consistorio cuenta  en esta iniciativa con la colaboración de la Concejalía de Juventud, de los Servicios Centrales Técnicos y de la Fundación InnDEA Valencia.  Este plan, que no supondrá coste alguno de inversión para el Ayuntamiento, se integra dentro de la “Estrategia Smart City”, que pretende desarrollar Valencia como una Ciudad Inteligente.

- El Centro Social de Patraix se convertirá en un edificio inteligente

- Proyecto BaaS | Instalan nuevos dispositivos de control de iluminación del Centro Municipal de Juventud y Servicios Sociales de Patraix

FIWARE

FIWARE es una plataforma creada a instancias de la Comisión Europea y las principales empresas TIC del continente para la creación y despliegue de servicios y aplicaciones en Internet. Está ubicada en la nube y quiere ser una alternativa abierta para los desarrolladores y usuarios de los servicios en Internet.

El objetivo esencial de FIWARE es ayudar al desarrollo e implantación de nuevos servicios, proporcionando un conjunto de APIs (Interfaces abiertas de programación) para el desarrollo rápido de aplicaciones en numerosos sectores, facilitando la reutilización e introduciendo estándares. Las especificaciones de las APIs ofrecidas por los componentes de esta plataforma son abiertas y completamente libres de royalties. Se caracteriza por ser una tecnología actualmente operativa y accesible para pruebas, que cuenta con información facilitada por ciudades y otras entidades (opendata).

Valencia, ciudad pionera con FIWARE

Con la implantación de la Plataforma Tecnológica ‘Valencia Ciudad Inteligente VLCi’, Valencia se ha convertido en referencia nacional de la gestión integral de los recursos y los servicios mediante un tratamiento transversal de los datos.

Dicha plataforma, que utiliza tecnología FIWARE, funciona a modo de cerebro que recibe la información de los distintos indicadores: de ciudad (indicadores estratégicos, de carácter macro, que proporcionan información sobre el posicionamiento de la ciudad en las principales magnitudes socioeconómicas), indicadores ciudadanos (miden la percepción y la satisfacción del ciudadano con los servicios) e indicadores de gestión de los servicios municipales (que miden la actividad administrativa y de carácter operativo de cada servicio).

Valencia se convierte así en la única ciudad española que aglutina todos sus servicios a través de 350 indicadores en una plataforma capaz de gestionar el 100% de los recursos públicos e interconectar las herramientas de todas las áreas.

Success

De las emisiones de CO2 originadas por el sector del transporte, el 40% están originadas por el transporte de mercancías, del cual el transporte en áreas urbanas representa un 32%. La mayoría de estudios y proyectos inciden en la cadena de suministros y muy pocos están centrados en el sector de la construcción.

Teniendo en cuenta que las ciudades se expanden desarrollando nuevas áreas urbanas, el transporte de materiales de construcciones es un tráfico continuo y en crecimiento, lo que conlleva un impacto negativo.

La construcción de centros logísticos urbanos destinados a estos materiales en Londres se ha probado eficiente al optimizar el número de operaciones de transporte y aportando así eficiencia a los proyectos de construcción. Sin embargo, la extrapolación de esta experiencia a otras ciudades es complicada ya que existen varios condicionantes que no permiten que este modelo sea económicamente viable en ciudades de Francia, España, Italia y Luxemburgo.

SUCCESS pretende paliar este problema identificando los requisitos de cada ciudad y estableciendo una metodología para conseguir la perfecta optimización de los recursos invertidos en estos centros logísticos urbanos. El enfoque incluirá la colaboración de los agentes económicos y sociales, el impacto socioeconómico y la sostenibilidad.

Socios

- Centre de Recherche Public Henri Tudor (LU)

- Association pour la Formation professionnelle dans les Transports (FR)

- Institute of Transport and Logistics (IT)

- Valencia Port (ES)

- Tralux (LU)

- VINCI (FR)

- Cooperativa Muratori e Braccianti di Carpi (IT)

- FEVEC (ES)

- Emilia Romagna (IT)

- InnDEA (ES)

- En&Tech (IT)

Web: http://www.success-urbanlogistics.eu/

CEPPI2

Hasta la fecha, la mayoría de inversiones para conseguir una mejor eficiencia energética han ido dirigidas a la financiación de proyectos de I+D. Sin embargo, existen otras vías aún por explorar que pueden contribuir a dichos objetivos por medio de la mejora en el diseño y gestión de los procesos públicos de compra pública de bienes y servicios que requieren consumo intensivo de energía.

CEPPI persigue el objetivo de crear y mejorar la capacidad las ciudades para conseguir sus objetivos de eficiencia energética a través de mejorar sus procedimientos de contratación y adjudicación de compra pública.

Para ello, el proyecto reúne a cinco ciudades (Birmingham, Castellón de la Plana, Budapest, Valencia y Wroclaw) con las que pondrá en práctica un programa formativo destinado a proveer en corto plazo a los agentes públicos involucrados con los conocimientos esenciales para llevar a cabo el diseño e implementación de procesos de compra pública que mejoren la eficiencia energética de sus ciudades.

Socios

- Ayto. de Birmingham (coordinador) (UK)

- Ayto. de Budapest (HU)

- Ayto de Castellón de la Plana (ES)

- InnDEA (ES)

- Wroclak EIT+ (PO)

- JERA Consulting (UK)

- Optimat (UK)

- Steinbeis-transferzentrum (GE)

- ICLEI (GE)

Web: http://www.ceppi.eu/

Accent


ACCENT tiene por objetivo la realización de una plataforma on-line para la evaluación y asesoramiento de estrategias de ahorro energético en ciudades, centrado inicialmente en el ámbito de la construcción.

Dicha plataforma permitirá:

• Estimar el consumo energético de la ciudad en cuanto a construcción

• Definición/Implementación del Plan de Acción de la ciudad y la evaluación de su impacto

• Seguimiento de los avances en la consecución del plan energético

• Visualización del impacto ambiental.

La plataforma involucrará a todos los agentes sociales:

• Permitirá a los proveedores de servicios acceder a los datos a través del pago de una cuota o tarifa, ya que los mapas obtenidos de la plataforma facilitarán la identificación de las zonas prioritarias para ofertar sus servicios.

• Asimismo, ofrecerá servicios a los ciudadanos relacionados con información sobre el consumo de sus viviendas, comprobación de potencia contratada, consejos de eficiencia energética, foros, etc.

• Por último, a las administraciones públicas les suministrará valiosa información técnica para sus equipos municipales

Socios

• GDF Suez (FR) Coordinador

• Numtech (FR)

• Aria Technologies (FR)

• Esri (CH)

• IVE (ES)

• Aster (IT)

• InnDEA (ES)

Light2CAT

Objetivo: Desarrollar nuevos aditivos para el hormigón en base dióxido de titanio para mejorar la calidad del aire en las ciudades. Este componente, aplicado en el hormigón, se utiliza en las estructuras de los edificios de toda Europa y se activa con la luz solar, purificando el aire. Se pretende extender el uso de este tipo de hormigones al conjunto de países del norte de Europa con menor radiación solar. El Ayuntamiento de Valencia con la Fundación InnDEA es el responsable de estudiar, analizar, seleccionar, ejecutar y valorar los resultados de la demostración en un entorno urbano real, de difundir el proyecto y sus resultados, de la transferencia de tecnología y de la gestión correspondiente del proyecto.

Programa: Programa Marco (FP7 – ENV – 2011 – ECO – INNOVATION).

Coordinador: Copenhague

Socios: Consorcio europeo de empresas, instituciones gubernamentales y centros de investigación de Dinamarca, Suecia, Reino Unido, Italia y España para demostrar a escala real la eficacia fotocatalítica de dichos materiales de construcción.

Folleto informativo

Transition Cities

Europa es un continente urbano. Lo que suceda en sus ciudades es crucial para el éxito de la agenda del cambio climático en Europa. En toda Europa, más de 4.000 ciudades – grandes y pequeñas – han firmado el Pacto de Alcaldes con el objetivo de alcanzar y superar los objetivos de Europa 2020.

Miles de proyectos innovadores bajos en carbono están en curso. A pesar de ello,  el escenario general es que esos proyectos siguen siendo iniciativas aisladas, con falta de coherencia estratégica y sin una perspectiva de cómo adaptarlos.

Basándonos en la experiencia de grandes ciudades – Birmingham, Bolonia/Módena, Budapest, Castellón/Valencia, Frankfurt y Wroclaw – extendiéndose por toda Europa y aplicando un pensamiento de transición a todos ellos,  la guía de Ciudades Pioneras dentro de la Climate KIC ha desarrollado un conjunto de desafíos con el objetivo de cubrir el gap que existe entre las grandes aspiraciones políticas y las iniciativas voluntarias aisladas.

Se identifican seis clústeres en relación a edificación, energía y movilidad, los cuales se considera que tienen el potencial para juntos impulsar a los actores locales y establecer un claro itinerario para alcanzar el éxito en los objetivos 2020.

Estos seis clústeres conforman los seis escenarios conocidos como Clústeres de Transición:

+ Dos de ellos están relacionados con Edificación, aumentando la eficiencia energética de los edificios a través del diseño y la modernización; y permitiendo a los usuarios de los edificios gestionar activamente su demanda de consumo energético.

+ Dos están relacionados con Energía, centrándose en la cogeneración de frío o calor con potencia y enlazando CHP con energías renovables y promoviendo la generación de energía procedente de residuos.

+ Dos se relacionan con movilidad urbana, es decir, desarrollando vehículos de bajo consumo e integrando múltiples modos de movilidad para reducir la dependencia del coche privado y generar nuevos hábitos de movilidad.

Estos escenarios están concebidos como clústeres y forman el núcleo del proyecto Transition Cities.

El emblemático proyecto Transition Cities testeará profundamente y hará crecer este nuevo marco, llevando a cabo proyectos piloto y experimentos en los ámbitos de cada uno de los seis clústeres estratégicos:

Clúster 1: Edificios de bajo consumo.

Clúster 2: Gestión de la demanda energética.

Clúster 3: Cogeneración y energías renovables a nivel local.

Clúster 4: Generación de energía procedente de residuos.

Clúster 5: Vehículos de bajo consumo.

Clúster 6: Mobilidad integrada.

Public Procurement of Innovation in Action (PPIA)


En Marzo de 2013, dentro de la Climate Market Accelerator (Climate-KIC), se estableció la Red de Contratación Pública Innovadora, como un piloto de dos años de duración, que más tarde se renombró como ‘Public Procurement of Innovation in Action’ (PPIA).

Objetivo PPIA:

PPIA tiene como objetivo aumentar la comprensión de las metodologías de contratación pública para el impulso de la innovación (PPI), sus tipologías, eficacia y capacidad de adaptación, y difundirla a todas las partes interesadas (oferta / demanda) de la comunidad-KIC y más allá, que busca la identificación de nuevas formas de innovación para reducir el cambio climático.

¿Cómo se conseguirán estos objetivos?

  • Identificación e intercambio de buenas prácticas.
  • Aplicación práctica y demostración de la contratación pública.

Temas principales:

La red se centra en tres temas clave identificados por la Climate-KIC:

  • Vivienda y entorno construido
  • Movilidad (emisiones de carbono en el transporte)
  • Redes energéticas

Ciudades participantes:

Los miembros de esta red se limitarán a las seis ciudades que forman parte del Proyecto “Transition Cities”, para establecer una plataforma efectiva de trabajo con un objetivo claro. En un máximo de dos años la red se abrirá a la participación de otras ciudades de la Climate-KIC.

  • Ciudad Líder: Birmingham
  • Ciudades participantes: Budapest, Castellón, Valencia, Wroclaw y Birmingham

Estudios de prospectiva tecnológica (Technology Foresight Study)

Se ha decidido abrir a empresas la licitación de dos estudios de prospectiva tecnológica en dos de los temas tratados en la Red PPIA (movilidad y vivienda), para servir como elemento de juicio y estudio en las decisiones que se lleven a cabo dentro de la Red, en cuanto a avances tecnológicos, factores que influyen en futuros desarrollos y en la evolución de los ciclos de compra y contratación.

Temas propuestos:

  • Movilidad (Transporte): Green Fleet Technology for Public Transport (PPIAFSM 012014)
  • Vivienda y entorno construido: Energy Efficiency Technology for Historical/ Public Buildings (PPIAFSHB 012014)

La empresa finalmente contratada presentará un informe que resuma las pruebas reunidas durante todo el proceso, proporcionando una visión general de trabajo y el análisis del sector que se presentará a la PPIA.

Más información:

Licitación tema “Movilidad”
Licitación tema “Vivienda y entorno construido”

Climate-KIC Accelerator

Climate-KIC Accelerator es un programa que ofrece apoyo económico y de formación para las mejores ideas de negocio relacionadas con el cambio climático. AVAESEN, líder en España de este proyecto, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y la Fundación InnDEA Valencia.

En el posicionamiento de este programa como el principal hub verde de España, AVAESEN cuenta con una amplia red de colaboradores y apoyos como son IVACE, Ayuntamiento de Castellón, InnDEA Valencia, IDEAS, ITE, IVE y Espaitec.

Climate-KIC Accelerator se enmarca en el programa Climate-KIC (Comunidad del Conocimiento e  Innovación sobre el Cambio Climático) y ofrece financiación para impulsar al mercado proyectos e ideas  innovadoras relacionados con la reducción de emisiones de CO2, tecnologías limpias, eficiencia energética, redes inteligentes, transporte sostenible, edificación sostenible. Los premios a las mejores ideas y startups, a fondo perdido, alcanzan los 60.000 euros.

SMILE

Título: Smart green Innovative urban Logistics for Energy Efficient Mediterranean cities, SMILE.

Resumen:

El proyecto SMILE está centrado en el desarrollo y la implementación de estrategias, planes y medidas innovadoras en soluciones de movilidad energéticamente eficientes para las ciudades inteligentes del Mediterráneo. Se pretende llevar a cabo utilizando tecnologías disponibles y usando como base experiencias previas así como iniciativas en desarrollo relativas a temas técnicos, de coste y otros que se deban tener en cuenta.
SMILE va en línea con el objetivo general de promover soluciones innovadoras de eficiencia energética para ciudades inteligentes del Mediterráneo. También definirá, planificará, examinará, compartirá y promoverá políticas públicas, estrategias y medidas para soluciones de transporte urbano de carga de forma inteligente, promoviendo el conocimiento de los agentes públicos y privados en este ámbito, al mismo tiempo que se impone un impacto directo de ahorro energético a las ciudades.

Programa: MED Programme. Improvement of competiveness of the MED space to promote growth and employment, Priority: Axis 2. Protection of the environment and promotion sustainable territorial development and especially the promotion of renewable energies and improvement of energy efficiency (objective 2.2)

Financiación:

Coordinador: Munipality of Piraeus

Participantes:

City of Montpellier, AFT, City of Barcelona – Mobility Department, City of Rijeka, Munipality of Piraeus, Center for Innovation in Transport  -  CENIT, Valenciaport Foundation, Centre for Research and Technology Hellas / Hellenic Institute of Transport (CERTH/HIT), InnDEA Valencia, Institute for Transport and Logistics Foundation, Regional Energy Agency Kvarner

Folleto: Ver PDF

Web del proyecto: http://smile-urbanlogistics.eu/

Transbio SUDOE

Resumen:

TRANSBIO Sudoe es un proyecto cofinanciado por el programa SUDOE INTERREG IV B, continuación y mejora del proyecto Interbio, cuyo objetivo es promover la creación de un Bioclúster en el Sudoeste europeo mediante la implementación de la cooperación en red entre laboratorios de investigación, plataformas tecnológicas, clústeres de competitividad, oficinas de transferencia de tecnología y empresas de las regiones participantes.

El objetivo central de este proyecto consiste en transformar con más eficacia los resultados de investigación en realidades económicas en el ámbito Biotecnología-Salud, donde las promesas son inmensas, no sólo para mejorar el empleo y el dinamismo industrial, sino también para responder a numerosos retos de nuestras sociedades.

El nuevo proyecto TRANSBIO Sudoe tiene como ambición contribuir a la mejora, a nivel transnacional, del ecosistema de innovación en Biología Salud, favoreciendo las interacciones estrechas entre el sector académico y el medio industrial, beneficiándose del valor añadido Europeo. Este objetivo procederá de la integración en el dispositivo, más allá de las estructuras académicas, de las asociaciones de empresas y oficinas de transferencia de tecnología como socios de pleno derecho.

Socios participantes:

  • Université Paul Sabatier Bureau Europe (LÍDER)
  • Centre National de la Recherche Scientifique Délégation Aquitaine Limousin IECB
  • Université Montpellier 2 Sciences et Techniques
  • Instituto de Tecnologia Química e Biológica (ITQB) Universidade Nova de Lisboa
  • Fundació Privada Bioregió de Catalunya (BIOCAT)
  • Fundación de la Comunitat Valenciana para la Promoción Estratégica, el Desarrollo y la Innovación Urbana (Fundación InnDEA Valencia)
  • Universitat de les Illes Balears
  • UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA Vicerrectorado de Investigación e Innovación. Área de Gestión y Valorización de la I+D+i.
  • Clúster biotecnològic i biomèdic de les Illes Balears

 Página web del Proyecto:  http://www.transbio-sudoe.eu/

CAT-Med

Objetivo: Prevenir los riesgos naturales relacionados con el cambio climático a través de la convergencia de estrategias y acciones metropolitanas.

Programa: Programa MED 2007-2013

Coordinador: Málaga

Socios: Athènes, Barcelona, Communauté du Pays d’Aix (CPA), Génova, Instituto del Mediterráneo, Marsella, Roma, Sevilla, Thessalonique,  Turín y Valencia.

Proyecto CAT-Med
Programa

Interbio

Objetivo: Es una oportunidad para que las empresas que están buscando aliados e inversión encuentren el socio científico adecuado y el entorno institucional y de negocio que necesitan, ya que pone en contacto a líderes de plataformas tecnológicas, empresas de base tecnológica, centros de investigación, universidades, etc., del Sudoeste Europeo. Favorece los intercambios, la movilidad, las sinergias y la transferencia de los progresos innovadores en Biología/Salud.

Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo – SUDOE
Eje: Promoción de la innovación y la constitución de redes estables de cooperación en materia tecnológica.

Coordinador: Université Paul Sabatier (Toulouse).

Socios: Barcelona, Toulouse, Burdeos, Lisboa y Valencia.

Programa SUDOE
Proyecto Interbio